¿Alguna vez te has sentido estafado o que un dietista no ha cumplido con lo que se ha comprometido incluso causándote enfermedad? Es posible que si estás aquí, es porque hayas buscado dietista algunas veces y quizás alguna vez hayas tenido algún problema con alguno. Nadie debería culparte, sino al contrario, deberías ser consciente que tus derechos deben ser protegidos por encima de cualquier otra cosa. Los trastornos alimentarios no son solo una preocupación de salud, sino que también pueden afectar a tu salud mental, la vida social, la autoestima, las relaciones y la calidad general de la vida. Para ayudar, aquí hay algunas razones por las que los abogados te pueden ayudar a llevar un caso de daños y perjuicios contra un dietista.
Como un abogado te puede ayudar si hay una negligencia
Si has padecido algún episodio como el que se ha explicado con anterioridad, un buen abogado va a ser muy importante para ayudarte a tener alguna posibilidad de ganar el caso. Los abogados no lo saben todo, pero pueden ser de mucha ayuda por todo el conocimiento y asesoramiento que te pueden dar.
De hecho, lo mismo ocurre con un dietista. Cuando el dietista recomienda una dieta controlada o insalubre, puedes verlo como una admisión de culpabilidad por parte del dietista. Recuerda que los dietistas intentan ayudar a las personas que desean perder peso o mejorar su salud. Entonces, si respaldan una dieta que pone en riesgo la salud del cliente, ¿qué credibilidad pueden tener? o si te llevan a la enfermedad deben hacerse responsables de lo ocurrido.
Los dietistas como los médicos tienen un código deontológico que se supone que deben seguir y que les vincula con una práctica ética y saludable. Esto es importante que lo conozcas ya que si quebrantan algunas de estas normas, te puede poner en una situación de ventaja que vas a poder aprovechar en tu caso.
Menores
Una de las razones más comunes para acudir a un dietista es aprender a llevar una alimentación más saludable. Y eso, no solo afecta a los adultos sino también a los niños. Muchos padres llevan a sus hijos porque los quieren cuidar mejor. Quieren darle la mejor salud y la mejor aptitud posible. Y una de las formas de hacer esto es evitar dietas peligrosas y, en cambio, elegir opciones saludables que los mantengan sanos y ajustados. En otras palabras, los padres quieren asegurarse de que la dieta que tome el niño sea una opción saludable y óptima para el bienestar a largo plazo del mismo.
A menudo los dietistas son consultados por médicos cuando se les ocurren problemas de salud relacionados con la alimentación. De ahí, su gran importancia. No es raro que los médicos recomienden una dieta particular o incluso directamente un dietista para ayudar a los clientes a seguirlo. Lo mismo ocurre con los nutricionistas. Esta recomendación médica no está exenta de responsabilidad y si sucede algún problema debes conocer tus derechos y exigir su protección.
Dietistas privados que no cumplen con las reglas éticas
Muchos profesionales tienen sus propias prácticas privadas. Está bien, si sus clientes quieren seguir su propia forma de comer, pero cuando promueven las dietas que van en contra de las directrices éticas o causan una enfermedad, definitivamente puede existir una preocupación. Un dietista que promueve este tipo de dietas se consideraría negligente por muchos. Entonces, ¿puede existir una condena por la generación de un problema de salud? Bueno, ante todo, siempre debes solicitar referencias y credenciales ante un abogado. Si un dietista se niega a proporcionar dichos detalles, puedes denunciarlo ante las autoridades competentes e incluso en los juzgados.
Dietas que causan problemas de salud: cuando las personas eligen dietas bajas en carbohidratos, bajas en grasas y altas proteínas, definitivamente obtienen beneficios muy rápidos, pero también corren el riesgo de problemas de salud graves. Como todos conocemos, demasiada grasa y proteínas pueden llevar a la insuficiencia de órganos y a la diabetes. Además, demasiados carbohidratos pueden causar un aumento de peso, lo que conduce a incluso más problemas. Las dietas bajas en carbohidratos, de alta proteína pueden aumentar el riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Incluso si eres un atleta, estas dietas pueden hacer que abandones el entrenamiento o te limites a hacer actividades menos intensas, porque puedes sufrir enfermedades limitantes en este sentido. Básicamente, cualquier tipo de dieta que sea alta en carbohidratos, azúcares o grasas pone en riesgo tu salud a largo plazo.
Esto no debería ser una sorpresa. Si una dieta afirma que perderá peso y mejorará su salud, demasiado rápido es que probablemente se trata de un truco. Después de todo, lo importante es comer bien, aprender a comer bien es la clave de la alimentación. Si tienes problemas de salud ya y piensas que no puede perder peso sin lastimarte, coméntaselo a los nutricionistas porque sino no habrá caso. No debes dejar nada sin comentar porque luego se podría volver en tu contra.