Eras un (o una) gran corredora, cada día salias a la calle a correr, y los kilómetros iban pasando por tus zapatillas como si nada, eras capaz de aguantar más que nadie en tu grupillo, y tu forma física era increíble, incluso tu peso era bastante mucho más bajo del que es ahora, pero por un motivo u otro, dejaste de salir a entrenar, y primero por falta de tiempo o alguna obligación familiar o de trabajo, pero luego por simple mandra, un día hacía frío, otro mucha calor, la cuestión es que te has dejado, y ahora, se te hace un buen mundo, una gran e inmensa montaña volver a comenzar, porque de hecho no sabes ni como hacer, ningún problema, te voy a presentar 4 pequeños pero poderosos pasos que ayudaran a volver a ser aquel que fuiste, o incluso mejor:
- Las sesiones deben ser tranquilas al principio, de unos 20 a 40 minutos, si te sientes agotado reduce el tiempo y la intensidad. Plantea un par de semanas de simple vuelta al deporte, con dos o tres entrenamientos por semana.
- Cuando logres superar esas dos semanas, empieza hacer cambios de ritmos, cambia un poco el recorrido y incluyo algunas bajadas y subidas de esas que tanto te gustaban, ves aumentando el tiempo de forma progresiva mediante te vayas viendo.
- Llegados a las 6 semanas de vuelta al ruedo, introduce una sesión fartlek por semana, aumento los cambios, el tiempo, las subidas, vamos, un entrenamiento completo.
- Tres semanas después ya estarás preparado para unas buenas sesiones, empieza a trabajar con kilómetros, y dale caña al mono, ahora es momento de disfrutar de tu recuperación de forma física y de tu segura bajada de peso.
Como vemos, los dos ejes principales son la intensidad progresiva y ante todo no saltarnos ningún paso, porque lo peor que podemos hacer es forzar la maquina, con ello solo podemos más que caer en lesiones de todo tipo, y es evidente que eso no lo queremos de ninguna manera. Estoy seguro que con estos cuatro poderosos puntos volverás a recuperar la forma física mucho más rápido de lo que llegues a pensar.