Somos muchas las mujeres que estamos obsesionadas en estar dentro del peso ideal que marca la tabla de peso ideal. Crecer en una sociedad como la nuestra en la que el cuerpo se ha convertido en el único representante de nuestra persona, ha hecho que empecemos a rendirle un culto nunca visto antes. Los cánones estéticos son claros: para ser bella hay que ser delgada y para ser delgada hay que esforzarse y sufrir. Sin embargo, huyendo de estas construcciones meramente sociales que nos obliga a intentar enfundarnos en una talla 36, debemos saber que conseguir estar en un peso razonable debería ser para nosotras una prioridad para la salud. Se sabe que, las personas con sobrepeso y obesidad, tienen más enfermedades que las personas que se cuidan e intentan hacer ejercicio y mantener una dieta sana y equilibrada.
Además, estar dentro del peso marcado en la tabla de peso ideal no sólo es beneficioso para la salud, sino de autoestima. Sea por lo que sea sólo nos sentiremos cómodas con nosotras mismas si conseguimos tener un cuerpo que no nos incomode. Al fin y al cabo tenemos que ir con él a todas partes y por mucho que intentemos esconder los kilos de más con camisetas anchas que no marquen nuestros michelines, la sensación de estar más o menos gordo está tan arraigado en nuestra mente que desinfla nuestro autoestima de una forma significativa.
No obstante, obsesionarse por el peso tampoco es del todo bueno. Conozco a gente que se pesa todos los días y que a cada gramo de más cree que la hecatombe está cerca. Yo soy un vivo ejemplo de esto que explico. Lo recomendable, si realmente no queréis caer en una espiral bipolar, es pesarse una vez a la semana. Piensa que de un día al otro nuestro cuerpo no va a perder un peso significativo, a no ser que estés haciendo dietas como la Dukan en la que la pérdida de peso se centra sobretodo en los primeros días. Si estás intentando bajar de peso poco a poco prueba de pesarte por ejemplo todos los lunes e ir anotando el peso nuevo en una libreta. Yo lo que hacía era poner con celo el tiquet de la báscula de la farmacia para tener un comprobante del peso que había perdido durante una semana.
La tabla de peso ideal
A continuación os presentaremos la tabla de peso ideal. Como vemos ésta nos dice el peso ideal de nuestro cuerpo según estatura y complexión. Como podrás comprobar el peso aumenta según lo hace la complexión. Si estáis dentro del peso que apreciáis en la tabla es que estáis dentro de vuestro peso ideal así que… ¡enhorabuena¡ Sino calculad cuantos kilitos os pasáis de este, esos serán los kilos que tendréis que adelgazar durante los próximos meses. Recordad que para mantener el peso ideal después de una dieta es necesario hacer un tiempo de mantenimiento, también es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada no muy restrictiva que nos haga perder peso poquito a poco, son las mejores para evitar el efecto rebote.